martes, 6 de enero de 2015

Hacer mosaicos con figuras geometricas

Un mosaico es, matemáticamente y a grosso modo, el redescubrimiento del plano mediante figuras, de tal forma que no se solapen ni queden huecos entre ellas. 

El mosaico o teselado es una superficie recubierta con pequeñas piezas de vidrio, piedra o madera, o simplemente coloreadas, planas y de variados colores. Llamamos tesela a cada una de las piezas utilizadas para configurar un mosaico.

Existen muchas formas de obtener un mosaico. Por regla general en los mosaicos aparece una figura plana geométrica o artística que se va repitiendo indefinidamente por el plano. Los mas sencillos o teselados regulares están formados por polígonos regulares del mismo tipo. Solo existen tres teselaciones regulares: con cuadrados, con triángulos equilateros y con hexágonos regulares. Pero también se pueden formar mosaicos combinando varios tipos de polígonos regulares teniendo en cuenta que el patrón debe ser el mismo en todos los vértices.

Los teselados irregulares están formados a partir de polígonos regulares e irregulares cuya distribución en los distintos vértices es cíclica.









1 comentario:

  1. Felicitaciones.
    Me gustaría ver el paso a paso del primero para trabajarlo con los niños. Gracias

    ResponderEliminar