martes, 6 de enero de 2015

¿Qué es el cubismo?

La aparición del cubismo es uno de los fenómenos culturales más revolucionarios del siglo XX. Es un movimiento que esta íntimamente ligado a la figura de Pablo Picasso que es quien da a conocer el nuevo estilo a partir de una obra que se convertirá en el manifiesto de esta nueva tendencia "Las señoritas de avignón".



Para los cubistas lo que importan son las formas, no solo como las vemos sino como sabemos que son, es decir su esencia. La visión totalitaria y esencial de las cosas obliga a reducir los objetos a sus formas geométricas esenciales. Ademas hay que introducir en el cuadro la visión desde todos los puntos de vista simultáneamente, lo que obliga a la descomposición de la figura en múltiples elementos prismáticos que nos permitan contemplar a la vez partes anteriores, posteriores y laterales de una misma figura.

También introducir la cuarta dimensión: el tiempo. Hay que representar el objeto moviéndose lo que solo es posible hacer plasmando imágenes sucesivas de una misma figura a base de compartimentar sus distintas estructuras o partes. "Las cosas aunque no las vemos así, también son así."


No hay comentarios:

Publicar un comentario